martes, 7 de noviembre de 2017

ESTRUCTURA DE LOS APRENDIZAJES CLAVE


Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, practicas, habilidades, actitudes y valores fundamentales, que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que de no ser aprendidos dejarían carencias, difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida, el logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuya el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden desarrollarse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.
Con base en esta definición, el nuevo modelo educativo, plantea la organización de los contenidos, en tres componentes curriculares:

1.    Campos De Formación Académica
2.   Áreas De Desarrollo Personal Y Social
3.    Ámbitos De La Autonomía Curricular.


A los que en conjunto se les denomina: APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Que a su vez se desglosan de la siguiente manera:

  1. Formación académica:

                     I.        Lenguaje y comunicación.
                    II.        Pensamiento matemático.
                   III.         Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Cada campo se organiza su vez en asignaturas, los tres campos de formación académica, aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno.

      2.  Áreas de desarrollo personal y social:

                      I.        Artes.
                    II.        Educación socioemocional.
                   III.        Educación física.

Estas tres áreas no deben de recibir el nombramiento de asignaturas, requieren de enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño de los campos de formación académica del primer componente.
Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando, especialmente al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.

       3.  Autonomía curricular:

                      I.        Ampliar la formación académica.
                    II.        Potenciar el desarrollo personal y social.
                   III.        Nuevos contenidos relevantes.
                  IV.        Conocimientos regionales.
                   V.        Proyectos de impacto social.

Este se rige por los principios de educación inclusiva porque  busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando, es de observancia nacional, aunque cada escuela erigirá e implementara la oferta de este componente curricular, con base en los periodos lectivos que tenga disponible y en los lineamientos que expida la sep., para normar este componente, el tiempo lectivo disponible de cada escuela es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.

La razón para estructurar el currículo en tres componentes, responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente, como la especificidad en la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros, se refiere al tipo de contenidos que cada un abarca. Mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. Si bien cada componente cuenta con espacios curriculares y tiempos lectivos específicos, las tres interactúan para integrar y formar integralmente al educando.





















2 comentarios:

CONCLUSIONES

Es muy interesante saber acerca de  como esta organizado el plan educativo ademas que nos brinda beneficios por que nos facilita a los d...