martes, 7 de noviembre de 2017

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA LABOR DOCENTE

     Los principios pedagógicos nos hablan de la labor docente, que no solo es un transmisor de conocimiento sino también es un guía, comprende y conoce a sus alumnos, sus motivaciones, intereses y sus formas de aprender. Debe de tener el dominio necesario de los contenidos que enseña, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitan para este siglo XXI.

     Los principios pedagógicos de la labor docente se dividen en catorce. Los cuales describiré a continuación.


1) PONER AL ALUMNO Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO:
  • Habilita a los estudiantes para la vida.
  • Tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar su potencial cognitivo.
  • Ampliar los resultados de aprendizaje y las competencias.



2) TENER EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE:
  • Para aprender se requiere conectas los nuevos aprendizajes con lo que ya sabe.
  • Los conocimientos no son iguales para todos. El estudiante debe expresar sus conceptos y propuestas, así  se conocen las habilidades para usarlos como punto de partida en el diseño de la clase.
  • La planeación de la enseñanza tiene necesidades especificas en cada estudiante.
  • Aprovechan nuevas formas de aprender.


3) OFRECER ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE:
  • Requiere el acompañamiento tanto del maestro como de otros estudiantes. Directores, profesores, bibliotecarios, etc.
  • Se organizan en distintas formas.
  • Antes de remover el acompañamiento se asegura de los aprendizajes.


4) MOSTRAR INTERÉS POR LOS INTERESES DE SUS ESTUDIANTES:
  • Es fundamental que el profesor establezca una relación cercana con el estudiante, le permitirá planear mejor la enseñanza.


5) DAR UN FUERTE PESO A LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ESTUDIANTE:
  • Estrategias que hagan relevante el conocimiento, el aprecio por si mismo.
  • La interrogación metacognitiva las estrategias de aprendizaje que él mismo utiliza para mejorar.


6) RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO:
  • Fomentar la colaboración.
  • Que los estudiantes debatan e intercambien ideas, y que los mas aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros.
  • Comparte ka responsabilidad de aprender con el profesor y con sus pares.


7) DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE SITUADO:
  • Aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad en la vida cotidiana.
  • Diversidad de conocimientos, intereses y habilidades.
  • Hacer de la escuela un lugar social de conocimiento.


8) ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN Y EL APRENDIZAJE:
  • No busca medir el conocimiento memoristico
  • Tres variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante y los contenidos.


9) MODELAR EL APRENDIZAJE:
  • Los maestros son modelos de conducta para sus estudiantes.
  • Los docentes deben desarrollar cualquier practica que consideren que sus alumnos han de desarrollar.
  • El profesor identifica en voz alta cada uno de los pasos que realiza.


10) RECONOCER LA EXISTENCIA Y EL VALOR DEL APRENDIZAJE INFORMAL
  • Diversas fuentes de información para satisfacer las necesidades.
  • Aprender en diferentes medios.
  • Buscar estrategias de enseñanza para incorporarlo al aula.


11) PROMOVER LA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA: 
  • La relación entre disciplinas, áreas de conocimiento y asignaturas.
  • Como se crea el conocimiento, esta adaptabilidad moviliza los aprendizajes.

12) FAVORECER LA CULTURA DEL APRENDIZAJE:
  • Que se comunique con otros, construir conocimiento y mejorar los logros.
  • Repensar, reconsiderar y rehacer.
  • Que se sea consiente de sus aprendizajes.

13) RECONOCER LA DIVERSIDAD EN EL AULA COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA:
  • Equidad, diversidad individual, cultural y social.
  • Transformar sus propios prejuicios.
  • Ambientes de respeto, diferentes pero iguales en derechos, solidaridad, justicia y el apego a los derechos humanos.
  • Reconozcan la interculturalidad.

14) SUPERAR LA VISIÓN DE LA DISCIPLINA COMO UN MERO CUMPLIMIENTO DE NORMAS:
  • Autorregularización cognitiva y moral para promover  el desarrollo de conocimientos.
  • Ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante.





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