Los principios pedagógicos nos hablan de la labor docente, que no solo es un transmisor de conocimiento sino también es un guía, comprende y conoce a sus alumnos, sus motivaciones, intereses y sus formas de aprender. Debe de tener el dominio necesario de los contenidos que enseña, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitan para este siglo XXI.
Los principios pedagógicos de la labor docente se dividen en catorce. Los cuales describiré a continuación.
1) PONER AL ALUMNO Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO:
- Habilita a los estudiantes para la vida.
- Tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar su potencial cognitivo.
- Ampliar los resultados de aprendizaje y las competencias.
2) TENER EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE:
- Para aprender se requiere conectas los nuevos aprendizajes con lo que ya sabe.
- Los conocimientos no son iguales para todos. El estudiante debe expresar sus conceptos y propuestas, así se conocen las habilidades para usarlos como punto de partida en el diseño de la clase.
- La planeación de la enseñanza tiene necesidades especificas en cada estudiante.
- Aprovechan nuevas formas de aprender.
3) OFRECER ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE:
- Requiere el acompañamiento tanto del maestro como de otros estudiantes. Directores, profesores, bibliotecarios, etc.
- Se organizan en distintas formas.
- Antes de remover el acompañamiento se asegura de los aprendizajes.
4) MOSTRAR INTERÉS POR LOS INTERESES DE SUS ESTUDIANTES:
- Es fundamental que el profesor establezca una relación cercana con el estudiante, le permitirá planear mejor la enseñanza.
5) DAR UN FUERTE PESO A LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ESTUDIANTE:
- Estrategias que hagan relevante el conocimiento, el aprecio por si mismo.
- La interrogación metacognitiva las estrategias de aprendizaje que él mismo utiliza para mejorar.
6) RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO:
- Fomentar la colaboración.
- Que los estudiantes debatan e intercambien ideas, y que los mas aventajados contribuyan a la formación de sus compañeros.
- Comparte ka responsabilidad de aprender con el profesor y con sus pares.
7) DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE SITUADO:
- Aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad en la vida cotidiana.
- Diversidad de conocimientos, intereses y habilidades.
- Hacer de la escuela un lugar social de conocimiento.
8) ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN Y EL APRENDIZAJE:
- No busca medir el conocimiento memoristico
- Tres variables: las situaciones didácticas, las actividades del estudiante y los contenidos.
9) MODELAR EL APRENDIZAJE:
- Los maestros son modelos de conducta para sus estudiantes.
- Los docentes deben desarrollar cualquier practica que consideren que sus alumnos han de desarrollar.
- El profesor identifica en voz alta cada uno de los pasos que realiza.
10) RECONOCER LA EXISTENCIA Y EL VALOR DEL APRENDIZAJE INFORMAL
- Diversas fuentes de información para satisfacer las necesidades.
- Aprender en diferentes medios.
- Buscar estrategias de enseñanza para incorporarlo al aula.
11) PROMOVER LA RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA:
- La relación entre disciplinas, áreas de conocimiento y asignaturas.
- Como se crea el conocimiento, esta adaptabilidad moviliza los aprendizajes.
12) FAVORECER LA CULTURA DEL APRENDIZAJE:
- Que se comunique con otros, construir conocimiento y mejorar los logros.
- Repensar, reconsiderar y rehacer.
- Que se sea consiente de sus aprendizajes.
13) RECONOCER LA DIVERSIDAD EN EL AULA COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA:
- Equidad, diversidad individual, cultural y social.
- Transformar sus propios prejuicios.
- Ambientes de respeto, diferentes pero iguales en derechos, solidaridad, justicia y el apego a los derechos humanos.
- Reconozcan la interculturalidad.
14) SUPERAR LA VISIÓN DE LA DISCIPLINA COMO UN MERO CUMPLIMIENTO DE NORMAS:
- Autorregularización cognitiva y moral para promover el desarrollo de conocimientos.
- Ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante.
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