1) PLANTEAMIENTO CURRICULAR, este nos habla de que en el modelo se encuentra un perfil de egreso en el cual podemos ver lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato. Este mismo tiene un enfoque humanista, esto quiere decir que se enfoca más en la parte personal y más específicamente en la parte emocional. También ve lo que es la parte de la curiosidad que lleva a la investigación.
Por otro lado en el nuevo modelo educativo se manejan los llamados "Aprendizajes clave", los cuales sirven para el desarrollo integral del alumno a lo largo de la vida. Se incorpora un nuevo campo, "Desarrollo personal y social", como había mencionado, este esta enfocado en las habilidades socioemocionales. Como sabemos cada cabeza es un mundo, en un salón de clases hay muchos de ellos, por ello lo que se quiere hacer es que los contenidos educativos se adapten a las necesidades de los alumnos, para un optimo aprendizaje.
2) LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO, como el titulo de este lo dice, se quiere que se la escuela sea la principal razón para el sistema educativo, pues es allí donde se encuentran los alumnos, y con esto se enfocan en alcanzar el mayor provecho al aprendizaje de ellos. Se quiere también que las escuelas tengan mas autonomía de gestión, algunas de ellas son:
- Plantillas de maestros y directivos.
- Trabajo colegiado.
- Menor carga administrativa.
- Infraestructura digna.
- Acceso a las Tics.
- Un presupuesto propio.
- Mayor participación de los padres de familia.
3) FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, en el nos habla de cómo él profesor debe de ser un profesional, y su principal razón de dar clases sea el aprendizaje de sus alumnos, que genere un buen ambiente en el salón de clases, que este sea incluyente, que siempre este adquiriendo conocimiento, que el docente sea capaz de adaptarse y adaptar los aprendizajes a las necesidades que tiene el grupo.
4) INCLUSIÓN Y EQUIDAD, se menciona que para poder tener una enseñanza efectiva se deben eliminar algunas barreras, algunos de los objetivos que se tiene son :
- El acceso.
- La participación.
- La permanencia.
- El egreso.
- El aprendizaje.
Se busca también que se conozca el contexto social y cultural de los alumnos, para que independientemente de ellas puedan potenciar sus habilidades y aprendizaje al máximo. Ejemplo de las características sociales y culturales:
- Lengua materna.
- Origen étnico.
- Género.
- Condición socioeconómica.
- Aptitudes sobresalientes.
- Discapacidad de cualquier tipo.
5) LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO, se basa en la participación de diferentes actores educativos y de la sociedad, en todo lo relacionado con la educación, su proceso y su coordinación. Algunos de ellos son:
- El gobierno federal.
- Las autoridades educativas locales.
- El INEE.
- El sindicato.
- Las escuelas.
- Los docentes.
- Los padres de familia.
- La sociedad civil.
- El Poder Legislativo.
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